Gradiva es un medio de expresión de los y las analistas de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis – ICHPA, donde también tiene acogida la producción de personas externas a nuestra Sociedad. Sus páginas están abiertas a distintas orientaciones psicoanalíticas y al diálogo con todas aquellas disciplinas que atañen al ser humano.

Este medio fue fundado el año 2000, en una época en que ICHPA transitaba desde definirse como un Instituto formador de psicoterapeutas hacia asumirse como una Sociedad en la que se forman psicoanalistas. Era un momento en el que se nos volvieron valiosas las características de nuestra elaboración teórico-clínica, en el que queríamos promover un psicoanálisis abierto a distintas perspectivas, a nuestra cultura y a otras disciplinas; intentamos que estas características se mantengan hasta la actualidad. Tomando prestada una figuración de Gonzalo López durante la celebración del 30º aniversario de nuestra Sociedad, por esos años pasábamos de ser unos extranjeros al psicoanálisis que trataban de hablar un idioma nuevo, pero con mucho acento, a adquirir y aceptar nuestro propio sentido y significación, nuestro propio acento psicoanalítico.

La revista toma su nombre del texto de Sigmund Freud El delirio y los sueños en “Gradiva” de W. Jensen. En ese escrito, el fundador del psicoanálisis analiza los sueños y delirios de Norbert Hanold, protagonista de la novela “Gradiva. Una fantasía pompeyana”. La inspiración “científica” de Norbert es Gradiva, una figuración de su fantasía que se deriva de su amor por Zoë Bertgang, su compañera de juegos de la infancia; su nombre de pila remite a la vida en griego, mientras que su apellido alemán es traducido por Hanold como “la que brilla al caminar”, cercano a “Gradivus” en latín. Tomamos entonces el nombre de esta joven mujer que avanza decididamente y entusiasma nuestra escritura con su marcha preciosa.

En sus inicios –y durante varios períodos– Gradiva fue liderada e impulsada por Eleonora Casaula, y son muchas y muchos colegas quienes han aportado para el sostenimiento y el desarrollo de este espacio en el transcurso de estos años.

Se publica bianualmente, salvo situaciones excepcionales. Actualmente, su versión digital es de acceso abierto, estando disponibles de manera gratuita todos los artículos y números desde su fundación; la versión impresa se distribuye entre los Socios/as y Analistas en Formación de la Institución.

Gradiva participa de la Red de Revistas de Psicoanálisis (UNAL, Colombia) y de la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi).

Equipo Editorial

Director

Andrés Beytía

Comité Editorial

Trinidad Coloma

Francisca Daiber

Joseph Eaton

Nicolás Suárez

Vicente Valjalo

Mónica Vergara